Indice temático

viernes, 30 de diciembre de 2022

Molinucos

 

Molinuco en Abiada (Hermandad de Campoo de Suso)

  Toñuca empujó la puerta con el codo y echó un vistazo en derredor antes de posar el saco. Todo en orden, al parecer. Como de costumbre. El suelo barrido, el harinero limpio, todo curioso y en orden. La verdad es que era una suerte que les tocase turno de moler después de Josefa. Bueno, en realidad después de la familia del tío Lázaro, pero casi siempre era Jusefuca la que les molía. Y nunca hubo cuestión con ella, mas que aquella vez en que se había olvidado de abrir la gatera y había ratones, y uno salió disparado por la piquera, cuando puso en marcha la rueda. Toñuca sonreía ahora al recordarlo, pero la verdad es que en su momento se había llevado un susto de muerte. Por eso ahora se tomó el trabajo de retirar la tolva y el burro, y levantó el tambor para comprobar que todo estaba correcto y limpio; Daba gusto verlo, de limpio. Josefa había recogido hasta las rebañaduras. No había más que colocarlo todo otra vez, vaciar el saco en la tolva y abrir el paso al agua.

  Los molinucos son, dentro de los molinos, una categoría con características relativamente bien definidas. Pequeños (casi todos de una rueda pequeña, algunos de dos); situados en arroyos de poco caudal, muchos de ellos en zonas habitadas o cerca de ellas; administrados casi siempre por su dueño, que, a veces, es un colectivo en el que se establecían turnos de molienda. Fueron muchísimos: como mil o más en Cantabria, y casi todos han desaparecido sin dejar más rastro que su mención en documentos (sobre todo, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, ¡bendito sea!). Pero vayamos por partes:


  (...) que tiene de fondo quatro varas, tres de hancho, y lomismo de alto, y condos rruedas demarcamenor, que por lapoca agua queconduze dicho Rio dos meses, son los unicos quemuele, y atemporadas delaño (...)

   O sea, que este molinuco de Camargo medía como dos metros y medio por tres y medio escasos, traducido a medidas actuales; y no muy distintas son las medidas de los molinucos que todavía se conservan. Por tanto, no había espacio para almacenar grano ni harina. Podemos imaginar el trajín entre el molinuco y la vivienda más o menos cercana de quien molía; tal vez la atención simultánea a la molienda y a los quehaceres de la casa, con ayuda de los niños...


  Sala de molienda de un molinuco de Lafuente (Lamasón). A la derecha, en primer término, el harinero. Sobre él, la volandera, colgada de la cabria. A la izquierda, un bello rodezno, ahora en desuso (en el cárcavo hemos visto el otro, colocado y dispuesto para funcionar...).



  En Cahecho (Cabezón de Liébana) (...) ai dos Molinos Arineros de una Rueda cada uno corta y solo muelen de los desechos de las Niebes (...)

  Puede que sea un caso extremo, pero era habitual que a los molinucos les faltase el agua durante largas temporadas. A cambio, no solían sufrir crecidas demasiado destructivas.




  (...) q. enestedicho conzejo [Aniezo, en Cabezón de Liébana] hai ochomolinos arineros deunarrueda pequeña. el uno es de Martin Macho, y otros coherederos. el otro de Dn. Franco. Anttonio de Noriega Vezino de Luriezo: el otro de Blas delavega, y otros consortes: el otro es de Andres delavega vezino dedicho lugar de Luriezo, y otros consortes. el otro de Bernardo de Rabago elotro de Phelipe delas Cuevas, y otros consortes: el otro deManuel Sanchez, y otros consortes: el otro deLazaro Prietto y otros consortes y rregulan elquecadaunoganapor año tres quarttos depan mediado trigo y zenteno, administranlos sus dueños aexzepzion deeldicho Dn. Francisco Antonio de Noriega que le administra Joseph Gomez, a quien le queda deutil lametad: tambien hai una pisa desayal es deBentura de Cavo, aquien rregulan levale deutil por año quarenta rrs.


   (...) supoblacion [la de Aniezo, a mediados del siglo XVIII] se compone detreintayseis vezinos. y tres viudas.todosviben enesta poblazion, y no hai casas de campo nialquerias, y las que hay eneste Pueblo havitables sonzinquenta sinqe sepague cosa alguna (...)

   Es decir, que se pueden calcular alrededor de 150 habitantes. Parece razonable suponer que no había casa que no tuviera turno de molienda en alguno de los molinucos consorciados que existían entonces.



  (...) ai un molino deuna rueda enel Termino de Fontanillas sobre las Aguas deel regatto deel mismo nombre, distante Cien pasos el qual perteneze aBernardo deBustamante Vezino deeste Lugar dePechon, y no muele amenos quesobrebengan muchas Llubias, porloqual estan Zierttos, no rinde al Dueño ni aun la Utilidad demoler parasu casa y que por lomismo está en abandonarle (...)

  Vamos, que no siempre estaban las cosas tan fáciles. Por falta de agua, y tal vez (suponemos nosotros) por problemas entre los vecinos, o los consorciados...
En cualquier caso, muchos molinucos se estaban ya abandonando a mediados del siglo XVIII:




  En Prellezo (Val de San Vicente) (...) Digeron queen el termino deeste dho Lugr sobre las aguas deel arroyo dePumarin ai zinco Casas deMolinos arineros y Posesiones launa enel sitio deBerdellin distante zien pasos tiene dos rruedas launa jamás a molido laotra solo muele quando ai gran fuerza de llubias demodo que ninguno le quiere Administrar por rentta por no rendir cosa alguna, acausa deque quando hai las aguas es lo regular estar descompuesto perteneze a Dn. Franco dela Matta y Torre vezino dela Villa detrezeño; laotra estta enel Sitio de Molinetta distante trescientos pasos tiene una rrueda, y por las razones expresadas no rrinde nada al dueño que es da Maria Anttonia de Cosio viuda dedn Manuel de Noriega Rubin Dezelis ni hai quien le lleva arrenta: Ottra Posesion deMolino enel sitio de Barajon propia dedha Da. Maria Anttonia de Cosio está arruinada sin otra cosa que los vestigios. Ottra Posesion deMolino altermino de Berdellin de abaxo que perteneze a Francisco de Mendoza vezino deeste dho lugar y por estar arruinado no le rrinde cosa alguna, ylaottra enel mismo termino quees deDnJoseph de Escandon vezino dela Villa desan Vizente no lerrinde nada porestar arruinado y solo conservar los bestigios y que no hai ottro arttefacto y rresponden....
 

  De la mayor parte de los molinucos abandonados no queda ruina alguna; de otros (como este del Arroyo del Molino del Concejo, en Lamadrid, Valdáliga) queda la presa, más o menos entera, y restos de alguna pared. Aunque también hay pequeñas maravillas bien conservadas; quién sabe si gracias a que siempre estuvieron lejos de molinos de mayor empaque...


  Por ejemplo, este bello molinuco de Lafuente (Lamasón). Compárese con los que dibujaba y pintaba Agustín Riancho, que reprodujimos en la primera entrada de este blog. [Introducción]


  Los molinucos tienen el encanto de la arquitectura popular, y no dejan de tener interés desde el punto de vista de las soluciones constructivas. Así, por ejemplo, este atrevido arco plano con un sobrearco de descarga, todo ello construido con piedras sin labrar, o de labra tosca, que encontramos en otro de los molinucos de Lafuente (Lamasón).


  Ya es una suerte extraordinaria que en una localidad se hayan conservado varios molinucos, y dos de ellos tan bien conservados que casi podrían ponerse a funcionar ahora mismo. Más aún que uno de ellos tenga una fecha en el dintel: de 1862 data su reedificación. De su edificación primera no sabemos la fecha. 
  Y no son estas las únicas sorpresas que nos han dado los molinucos de Lafuente,... pero lo contaremos en mejor ocasión.


  Este molinuco de Las Caldas de Besaya no tiene fecha en el dintel,... pero sí en los papeles. Está citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada; es decir, que es anterior a 1750. No sabemos cuánto de anterior; pero no cabe duda de que los molinucos tuvieron una larga vida, y deberíamos respetar a los que se conservan, como las venerables reliquias que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario a esta entrada, o al conjunto del blog